contador de visitas

3/7/10

Doctor Rodolfo Funes

Vino en 1954 para hacerse cargo de un cargo de médico en el entonces Policlínico Ferroviario, situado donde ahora está el Policlínico Privado.
Es oriundo de Rosario y se dirigía a P. Madryn donde le habían ofrecido un cargo de médico.
El entonces Director del Policlínico, Doctor Pontillo le ofrece un cargo similar en el mismo,de manera que hace 55 años que ejerce la Medicina en nuestra localidad.
Se quedó y desde entonces está en nuestra localidad. Nunca estuvo en ninguna localidad distinta.
Entonces San Antonio era una localidad de mas o menos 5000 habitantes, casi todos trabajando en el Ferrocarril.
Fue Legislador Provincial representando a la Democracia Cristiana,en la Legislatura de la recientemente creada provincia de Rio Negro entre 1964 y 1968
Le tocó dirigir a los dos hospitales que había en San Antonio Oeste, el ya mencionado Policlínico Ferroviario y el Hospital Provincial.
Por entonces San Antonio Oeste, era una localidad que tenía un serio inconveniente para su crecimiento, la falta histórica de agua para su población que desde 1910, por autorización del Presidente Figueroa Alcorta recibía el agua en pésimas condiciones de potabilidad desde Valcheta por un llamado tren aguatero que todos los días trasladaba el agua necesaria hasta San Antonio Oeste... y que recién se solucionaría en 1972 con la construcción del Canal Pomona San Antonio, provocando el actual crecimiento de nuestro pueblo hasta llevarlo hasta sus actuales tres decenas de miles de habitantes y el crecimiento y desarrollo de industrias que entonces no existìan, al menos en la escala de ahora, como la actividad portuaria, la pesca, Alpat y el turismo ya que Las Grutas todavía no existìa.
En esos años, nuestro pueblo solo tenía cuatro médicos, los doctores Pontillo y Funes que tenían su base en el Policlínico Ferroviario y los doctores Serra y Montano que la tenían en el Hospital Provincial, que antes había sido Municipal y que ahora es conocido como Hospital A
Fue Presidente del Consejo Provincial de Salud Pública, antecesor del Ministerio de Salud Pública.
Jefe de la III Región Sanitaria que comprendía nuestra Región.
Además fue Director y uno de los propietarios de la Primer Clínica Privada que desarrolló sus actividades médicas en nuestra localidad.
Obtuvo el título de Director y Administrador de Hospitales en la Universidad del Litoral, Facultad de Medicina.
Ejerció la medicina en los dos hospitales, siendo clínico y médico cirujano, alcanzando a hacer algunas prácticas de cirugía que no se volvieron a repetir en nuestra localidad, como cirugía de pulmón, de la cual quedan como testigos algunos colaboradores

1 comentario:

Unknown dijo...

Como aficionado a la historia he seguido por años los cortos radiales de los miércoles del Dr. Irizar. Supo darle un giro a los relatos históricos, haciéndolos así, más amenos. No creo que no exista un sanantoniense que no haya disfrutado de sus historia. Mis respetos y mis saludos al amigo Juan Carlos Irizar.

Seguidores